Campaña de Prevención y Seguridad

El Comité de Prevención del Uso o Manipulación de la Pólvora es un colectivo organizacional que tiene como objetivo principal implementar medidas y estrategias para reducir los riesgos asociados con el uso irresponsable de la pólvora. En nuestro colegio se encuentra conformado por: Rector Guido Ortiz, Coordinadora de Convivencia Patricia Ortiz, Coordinadora Académica Amparo Arcos, las profesoras delegadas Deyanira Narváez y Cristina Ortega, un representa de padres de familia Mauricio Solarte y un representante estudiantil Sayed Santacruz de grado Once. Las acciones pedagógicas que se proponen buscan generar conciencia sobre los peligros asociados con el uso irresponsable de la pólvora y fomentar prácticas seguras durante las celebraciones de fin de año.

Los accidentes relacionados con la pólvora pueden ocasionar lesiones graves, como quemaduras, amputaciones y daños oculares. La campaña de prevención busca proteger la salud y el bienestar de las personas, especialmente de niños y jóvenes, que pueden ser más propensos a experimentar con fuegos artificiales.

Los niños a menudo se sienten atraídos por la pólvora y los fuegos artificiales, sin comprender completamente los peligros asociados. Ante ello acudimos a ustedes señores padres de familia con el fin de concienciar sobre la importancia de mantener la pólvora fuera del alcance de los niños, niñas, señoritas y jóvenes.

Los riesgos en el uso descontrolado de la pólvora también puede tener impactos negativos en el medio ambiente donde los residuos de fuegos artificiales y la contaminación atmosférica pueden contribuir a problemas ambientales locales. Sin perder de vista accidentes relacionados con la pólvora que generan costos significativos en términos de atención médica, rehabilitación y otros servicios.

La prevención de estos accidentes ayuda a reducir la carga económica y lograr un uso más eficiente de los recursos de atención médica.

Comenzamos invitando a nuestra campaña de prevención, donde cada integrante de nuestra comunidad educativa es un agente dinamizador, con el fin de irradiar el mensaje fuera incluso de nuestra institución educativa.

Recordemos, de igual forma que el uso de fuegos artificiales y la manipulación de pólvora están regulados por leyes y normativas específicas, no se pueden desconocer.

LEY 2224 DE 2022. (junio 30)

Por medio de la cual se garantizan los derechos fundamentales a la vida, la integridad física, la salud y la recreación de todos los habitantes en especial los niños, niñas y adolescentes en el territorio nacional mediante la regulación del uso, la fabricación, la manipulación, el transporte, el almacenamiento, la comercialización, la compra, la venta y el expendio de pólvora y productos pirotécnicos en el territorio nacional y se dictan otras disposiciones.

"¡Celebramos con alegría el compromiso de todos los padres de familia que, con responsabilidad, tendrán en cuenta las acciones preventivas de nuestra campaña contra el uso y manipulación irresponsable de la pólvora! .

Mensaje de nuestro estudiante de Grado Primero. Alan Muñoz Andino.

Con el consentimiento de sus padres compartimos su participación.

Gracias por contribuir a unas festividades más seguras y felices para todos.

¡Su esfuerzo hace la diferencia en la protección de nuestras familias y comunidades!"