Encuentro de padres y confirmandos: Un espacio de reflexión y comunidad

El pasado 31 de agosto, el Colegio La Inmaculada celebró un significativo encuentro de padres y confirmandos, como preparación para la Confirmación que se llevará a cabo el próximo 14 de septiembre. Con la asistencia de más de 120 personas, el retiro fue dirigido por el Hno. Ismar Portilla, doctor en Biblia de la Universidad Gregoriana de Roma, rector del Instituto Champagnat de Pasto, quien con su experiencia y sabiduría guió a los asistentes en un proceso de reflexión profunda.

El retiro se estructuró en tres momentos clave: la memoria histórica, la guía para el ejercicio y un espacio de desierto personal que concluyó con un compartir de sentimientos. Cada una de estas etapas permitió a los participantes adentrarse en un proceso personal y comunitario, centrado en la reflexión sobre el perdón y la reconciliación.

Primera parte: Memoria Histórica

El encuentro inició con la memoria histórica, un espacio destinado a situar a los asistentes en el contexto del ejercicio espiritual. A través de una reflexión basada en el Evangelio de Mateo 18, 21-35, se exploró la parábola del perdón “Hasta Setenta Veces Siete”, en la cual Jesús ilustra la importancia de un perdón sin límites. El Hno. Ismar explicó cómo esta enseñanza de Jesús invita a los creyentes a superar los límites del perdón humano y abrazar la misericordia de Dios, que no tiene fin.

Durante este momento, se invitó a los asistentes a abrir sus corazones y a dejarse interpelar por el mensaje del Evangelio. La reflexión grupal permitió a los participantes comprender mejor la profundidad del perdón y cómo esta virtud puede transformar sus relaciones familiares y comunitarias.

Segunda parte: Guía para el ejercicio

El siguiente momento del retiro fue la Guía para el Ejercicio, donde los asistentes fueron guiados en un tiempo de oración personal. Se les animó a buscar un lugar de silencio y soledad para conectar más profundamente con Dios, sin la necesidad de realizar oraciones explícitas o cantos, sino enfocándose en el diálogo personal con el Señor.

El Hno. Ismar destacó la importancia de adoptar una actitud de apertura y generosidad ante Dios, comenzando la oración con ánimo y disposición de corazón. Este momento fue clave para que cada persona pudiera enfrentarse a sus propios desafíos en el camino del perdón y encontrar en la quietud la voz de Dios que les invita a la reconciliación.

Tercera parte: Desierto personal y compartir de sentimientos

El retiro concluyó con un tiempo de desierto personal y un compartir de sentimientos. Los participantes tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre lo vivido y expresar cómo se sintieron durante el ejercicio espiritual. Esta última parte del encuentro permitió cerrar el retiro de una manera íntima, donde cada uno pudo compartir sus experiencias y aprendizajes.

En un ambiente de respeto y empatía, los asistentes reflexionaron sobre la importancia del perdón como base de la convivencia familiar y comunitaria, y cómo el encuentro con Dios a través de estos ejercicios puede ser una fuente de renovación espiritual.

El Colegio La Inmaculada agradece al Hno. Ismar Portilla por su valiosa guía y a todos los padres y confirmandos por su activa participación. Este encuentro fue un paso esencial en la preparación de los jóvenes para su Confirmación, reforzando la importancia de vivir la fe con autenticidad y compromiso.

ความคิดเห็น