GESTIÓN DE PROYECTOS

En el marco del trabajo escolar cotidiano, se desarrollan varias acciones pedagógicas que buscan fortalecer el avance y desarrollo de habilidades que permitan a los estudiantes explorar sus talentos. Es así como en nuestro colegio a través de la gestión de los profesores, quienes liderando los proyectos resaltan acciones que dejan evidencias, las cuales se comparten con el fin de estimular la participación de quienes hacen parte de los mismos.

EL GOBIERNO ESCOLAR UNA OPORTUNIDAD DE LIDERAZGO

Órganos y Funciones del gobierno escolar

El gobierno escolar es una estrategia que colabora con el mejoramiento de la convivencia e influye en la formación social de los estudiante porque con la participación hace posible que sean capaces de realizar procesos como; participar, elegir, saber votar, diseñar, ejecutar y ajustar proyectos que buscan beneficios para la institución. Todas estas acciones cultivan en los estudiantes buenos hábitos sociales, a su vez asumir roles con responsabilidad e interés como todo buen ciudadano que lucha para tener un buen futuro, mostrando un liderazgo .

Los principales estamentos que lo componen son:

1. Rectoría: orientar la ejecución del proyecto educativo institucional y aplicar las decisiones del gobierno escolar.

2. Consejo Directivo: tomar las decisiones que afecten el funcionamiento de la institución, excepto las que sean competencia de otra autoridad, tales como las reservadas a la dirección administrativa, en el caso de los establecimientos privados.

3. Consejo Académico: servir de órgano consultor del Consejo Directivo en la institución , estudiar el currículo y propiciar su continuo mejoramiento.

4. Comité Escolar de Convivencia: apoyar las acciones de promoción y seguimiento de la convivencia escolar, la educación para el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos, así como el desarrollo y aplicación del manual de convivencia y la prevención y mitigación de la violencia escolar.

5. Personero Estudiantil: promover el cumplimiento de los derechos y deberes de los estudiantes, para lo cual podrá utilizar los medios de comunicación interna del establecimiento.

6. Consejo Estudiantil: Invitar a sus deliberaciones a aquellos estudiantes que presenten iniciativas sobre el desarrollo de la vida estudiantil.

7. Consejo de Padres: Promover actividades de formación de los Padres de Familia encaminadas a desarrollar estrategias de acompañamiento a los estudiantes para facilitar el afianzamiento de los aprendizajes, fomentar la práctica de hábitos de estudio extra-escolares, mejorar la autoestima y el ambiente de convivencia.

CONVERSATORIO:

Manual de Convivencia. Tipologia de faltas.

Continuando con el proceso de divulgación de nuestro Manual de Convivencia, se cuenta con el apoyo de la Doctora Elizabeth Montengro, quien en calidad de Consultora Jurídica y miembro activo del Comité de Convivencia Escolar brindó un espacio de formación pedagógíca con estudiantes de los grados 9°, 10° y 11°.

Se contemplan 3 de tipos de faltas a saber, Leves, (Tipo 1) Graves (Tipo 2) y Muy Graves (Tipo 3) o sea las que se constituyan como presuntos delitos referidos en la Ley Penal Colombiana vigente, Decreto 1965 de 2013, artículo 40.

Faltas Leves (Tipo 1). Se consideran faltas Leves, o Tipo 1, aquellas que no causan perjuicio mayor y aquellas situaciones que inciden negativamente en el clima escolar pero que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud física o mental de las personas.

Faltas Graves (Tipo 2). Aquellas que causan daño de alguna cuantía o que afecten el buen nombre de la institución, el clima escolar, el orden, la moral y las buenas costumbres.

Faltas Muy Graves (Tipo 3). Las faltas que se consideran Muy Graves o Tipo 3, son los presuntos delitos contra la libertad, la integridad y formación sexual o que constituyan presuntos delitos establecidos en la Ley Penal Colombiana.

Orientación Vocacional.

La orientación vocacional y el proyecto de vida sin duda son elementos de vital trascendencia para nuestros jóvenes, pues parte de la necesidad de reconocer en sus habilidades, competencias, destrezas, talentos su horizonte profesional.

Que mejor contar con exalumnos que han logrado construir su proyecto de vida, con experiencias de aprendizaje que pueden ser tomadas como referente, para guíar el camino y dar testimonio de que es posible cambiar la vida con educación y compromiso.

Christian Daniel Muñoz, Promoción 2005, nos compartió su experiencia académica. Radicado en Londres, por el momento. Coautor de artículos en el campo de la optoelectrónica. Estudiante de doctorado en ISAE-SUPAERO (Toulouse), miembro del Departamento de Electrónica, Optrónica y Señal (DEOS). Doctor en Fotónica y sistemas optoelectrónicos, ISAE-SUPAERO, 2020.

PhD. Photonics systems - Quantum Photonics London, England.

Quien tuvo la oportunidad de venir de visita a nuestro colegio y nos compartió su valioso testimonio de formación, trabajo y perseverancia. Es posible alcanzar los sueños, los logros que se propone siempre mentalizando que vale la pena todos los esfuerzos que sean necesario hacer para alcanzar los própositos estudiantiles.

Gracias por la generosidad de su tiempo y por compartir de experiencias que motivan.

La confianza en sí mismo es el primer secreto del éxito.

– Ralph Waldo Emerson